Entradas populares

martes, 18 de junio de 2013

Imperio Etiope




         

Imperio etíope

የኢትዮጵያ ንጉሠ ነገሥት መንግሥተ
Mängəstä Ityop'p'ya
Imperio de Etiopía
 Bandera
 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg
12701936
19411974
Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg 
Flag of Ethiopia 1975.gif 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Himno nacionalItyopp'ya Hoy
"Etiopía es feliz"
Ubicación de Etiopía
Imperio etíope
CapitalAddis Abeba
Idioma oficialAmhárico
ReligiónOrtodoxa etíope
GobiernoMonarquía absoluta
Emperador de Etiopía
 • 1270-1285Yekuno Amlak
 • 1930-1974Haile Selassie I
Primer Ministro
 • 1942-1957Makonnen Endelkachew
 • 1974Mikael Imru
Historia
 • Derrocamiento de la Dinastía Zagüe1270
 • Ocupación italiana1936-1941
 • Restauración monárquica1941
 • Revolución de 19741974
Población
 • 1500 est.2 000 000 
 • 1800 est.4 000 000 
 • 1890 est.7 000 000 
MonedaDólar etíope
El Imperio etíope (en amháricoየኢትዮጵያ ንጉሠ ነገሥት መንግሥተ, trascrito como Mängəstä Ityop'p'ya), conocido también como Abisinia, fue un reino africano que abarcaba los actuales territorios de Etiopía y Eritrea. En su período de mayor extensión incluía, además, los actuales territorios de Yibutí, el norte de Somalia, el sur de Egipto, el este de Sudán, el oeste de Yemén y una parte sur-occidental de Arabia Saudita.
El Imperio tuvo una duración de casi 700 años, desde el derrocamiento de la dinastía Zagüe en 1270 hasta la abolición de la monarquía en 1975. Se le considera el descediente directo del Reino de Aksum, existente desde el sigloIV antes de Cristo, razón por la cual fue considerado por algunos como el estado más antiguo del mundo. Fue también el único estado africano, junto aLiberia, que mantuvo su independencia durante el reparto de África por parte de las potencias coloniales europeas en el siglo XIX

Índice

  [mostrar

Historia[editar]

"Restauración" de la dinastía salomónica[editar]

Alrededor del año 1270, se estableció una nueva dinastía en el altiplano etíope bajo el rey Yekuno Amlak, quien depuso al último rey Zagüe (Yetbarak), casándose con una de sus hijas. El nuevo monarca se declaró descendiente de los antiguos monarcas de Aksum, los cuales según la leyenda tenían su origen en la unión entre el Rey Salomón y la Reina de Saba, de la cual nació Menelik I. Por esta razón, esta dinastía recibió el nombre de salomónica.
Se estima que fue en esta época cuando se redactó el Kebra Nagast (Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, c. 1300), texto que reúne diversas tradiciones orales sobre el origen "salomónico" de la dinastía, y sobre cómo Etiopía se convirtió al cristianismo. De este periodo proviene, además, el título de Negus negusti, rey de reyes o emperador, que distingue al soberano de Etiopía. Los reyes de esta dinastía buscaban asegurar la unidad nacional basada en la religión cristiana y en su autoridad por derecho divino.
El reino etíope abarcaba en la época tres provincias principales: Tigré, en el norte, Amhara, en el centro, y Shoá en el sur. La primera sede del negus negusti se encontraba en Ankober, cerca del actual emplazamiento de Adís Abeba. Los reyes más importantes de esta época fueron Amdé Tsion (la columna de Sion), quien reinó entre 1314 y 1344 y realizó varias conquistas en la costa del Mar Rojo, llegando incluso a la Península Arábiga, y Zera Yaqob (1434-1468), celoso guardián de la ortodoxia religiosa, que persiguió con saña a los musulmanes y redactó el Mets'hafa berhan (Libro de la Luz).

Relación con el Reino de Portugal[editar]

A finales del siglo XV Etiopía fue visitada por exploradores portugueses, comoPedro de Covilham, quien llegó a la región en 1490, portador de una embajada del rey Juan II de Portugal. Covilham creyó haber encontrado en Etiopía el reino del Preste Juan. A principios del siglo siguiente, el emperador etíope David IIenvió un emisario a la corte de Portugal y una delegación al Sínodo de Florenciapara solicitar ayuda contra los musulmanes. Respondiendo a esta petición, en1520 una flota portuguesa se adentró en el Mar Rojo y llevó una embajada ante el negus, que permaneció en el país durante seis años.
En 1528 Etiopía fue invadida por un ejército musulmán del Sultanato Adal, comandado por el famoso general Ahmad ibn Ibrahim al-Ghazi. Las tropas de David II fueron derrotadas, y los musulmanes conquistaron buena parte del territorio etíope. En 1540 el negus David II falleció, y su heredero fue capturado por los musulmanes. En 1541 llegó a Etiopía, procedente de la India, una flota portuguesa, que transportaba una fuerza de 400 mosqueteros, bajo el mando de Cristóbal de Gama, hijo del explorador Vasco de Gama. Al principio, apoyados por numerosas tropas etíopes, los portugueses alcanzaron algunos éxitos, pero en agosto de 1542 fueron vencidos por al-Ghazi, en una batalla en donde perdió la vida Cristóbal de Gama. Finalmente, al-Ghazi terminó por ser derrotado y muerto en la batalla de Wayna-Daga, el 21 de febrero de 1543.
Con la expedición de Cristóbal de Gama llegaron a Etiopía los primeros misioneros jesuitas. Uno de ellos, Pedro Páez (1564-1622), llegó a ser un personaje influyente en la corte del negus, y dirigió la construcción de varias iglesias, muchas de las cuales se conservan en la actualidad. Su actividad misionera logró la conversión al catolicismo de numerosos etíopes e incluso el negus Malak Sagad II se convirtió a la fe romana. Dicha conversión provocó numerosas sublevaciones populares, y la resistencia del clero local. Malak Sagad II proclamó la libertad de elección entre el catolicismo y el coptismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario