Entradas populares

jueves, 6 de junio de 2013

Imperio Colonial Portugues





     

Imperio portugués

(Redirigido desde «Imperio colonial portugués»)
Imperio portugués
14151975
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Ubicación de
Máxima extensión del Imperio portugués (diacrónico)
CapitalLisboa
Idioma principalPortugués
ReligiónCatólica
GobiernoMonarquía:14151910
República19101975
Período históricoMercantilismo –Imperialismo
 • Batalla de Ceuta1415
El Imperio portugués es el nombre que recibe el conjunto de Portugal y sus colonias en los siglos XVXVI y XVII; se formó en la Era de los descubrimientos, durante la cual ocupó un lugar predominante conjuntamente con el Imperio español, siendo una de las más poderosas potencias de la época. Las primeras colonias portuguesas se establecieron primero en la Indiay en el sur africano. Este imperio, sobre todo durante sus comienzos, estaba conformado por las ciudades propiamente portuguesas (Goa, p.e.); las factorías comerciales, o construcciones en ciudades no portuguesas realizadas exclusivamente para el comercio (Chittagong, p.e.)y las bases comerciales, o zonas de intercambio directo (ciudades no portuguesas sin edificios cuyo mercado lo realizaban desde las propias cargas del barco). El Imperio portugués pasó a pertenecer a la Monarquía Hispánica durante el reinado deFelipe II y se separó en el reinado de Felipe IV (1580-1640). Portugal perdió las colonias que la quedaban cuando se independizaron en el año 1975, siendo esta la fecha de disolución formal del Imperio portugués, si bien el Imperio fue perdiendo poder paulatinamente con el proceso de decadencia iniciado en elSiglo XVI, estando marcado este proceso por la independencia de la que fuera la más importante de las colonias portuguesas, Brasil, en el año 1822.


Características: Edad de Oro portuguesa. Expansión orientada a las
 Indias Orientales.I Imperio o Monarquía Portuguesa

[editar]

Los soldados portugueses capturaron Ceuta en 1415. A lo largo del siglo XV, los barcos portugueses organizados por Enrique el Navegante exploraron la costa oeste de África, haciendo mapas del territorio y buscando comercio, particularmente en especiasoro y esclavos. En 1487Bartolomeu Dias rodeó el Cabo de Buena Esperanza, y en 1498Vasco da Gama alcanzó Calicut (actual Kozhikode) en la India y estableció los primeros puestos portugueses en este subcontinente, especialmente en la Costa de Malabar (Kerala) y en el Gujarāt). El descubrimiento de la ruta marítima alrededor de África hacia la India y el resto de Asia abrió enormes oportunidades de comerciar para Portugal, y Portugalse movió agresivamente al establecer puestos de comercio y bases fortificadas para controlar este comercio.
Imperio portugués - 1415-1543
En África Oriental, pequeños estados islámicos junto a la costa deMozambiqueMalindaKilwaBrava y Mombasa fueron destruidos o se convirtieron en sujetos o aliados de Portugal, del mismo modo las posesiones del sultanato de Zanzíbar quedaban prácticamente subordinadas al naciente imperio portugués. Pedro de Covilhã había alcanzado Abisinia en 1490. En el Océano Índico y Mar Arábigo, uno de los barcos de Pedro Álvares Cabral descubrió Madagascar, la cual fue parcialmente explorada por Tristán da Cunha (1507); Mauricio fue descubierta en 1507, Socotra ocupada en 1506, y ese mismo año, D.Lourenço d'Almeida visitó Ceilán. La victoria naval portuguesa en labatalla de Diu le abrió paso a la hegemonía marítima absoluta en el Oriente, convirtiendo el Índico en un lago portugués.
Con la conquista de Ormuz, los lusos tenían en su poder el golfo pérsico.Un intento de conquistar Adén en 1510 falla y obliga a los portugueses a retirarse. Sin embargo el segundo intento en 1516 es un éxito, y durante 22 años los portugueses dominaron la ciudad.Esta conquista les posibilitó, junto al castillo de Socotora, dominar el Mar Rojo y controlar al fin la Ruta de las Especias.
El Imperio portugués en el Este fue garantizado por el Tratado de Tordesillas, y Portugal estableció puertos comerciales en puntos lejanos como GoaMalaca, las islas MolucasMacao, y Nagasaki. Protegiendo su comercio celosamente de sus competidores europeos y asiáticos, Portugal no solo dominó el comercio entre Asia y Europa, sino también mucho del comercio entre las diferentes regiones de Asia, tales como IndiaCeilánIndonesiaChina , y Japón. Misioneros jesuitas siguieron a los portugueses para difundir el cristianismo católico romano por Asia con éxitos mezclados.
Brasil fue descubierto en 1500 por Pedro Álvares Cabral. Aunque inicialmente menos importante, Brasil llegaría a ser la colonia más importante del imperio, desde la cual Portugal reunió recursos como oro, piedras preciosas, caña de azúcar, café y otras cosechas.

Unión con España [editar]

Mapa de los territorios de la Corona, bajo el reinado de Carlos I, sin incluir el Imperio Alemán y Austria (que luego heredaría Fernando) en 1556, esto es, solo los territorios que heredaría Felipe II - 1550, y que después formarían la unión con Portugal en 1580.
Desde 1580 hasta 1640, el trono de Portugal fue retenido por los reyes Habsburgo de España. Este periodo marcó el fin del I Imperio Portugués al establecerse la Unión Ibérica (o Unión de las Coronas), o según definición de la época "Unión de los reinos españoles", o de España (siendo los reinos españoles la Corona de Aragón, Castilla y Portugal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario