Entradas populares

martes, 18 de junio de 2013

Cristobal Colon



           

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón
Christopher Columbus Face.jpg
Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536(Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).
Nacimientoc. 1436-1456
República de Génova.1 2
Fallecimiento20 de mayo de 1506
ValladolidEspaña
OcupaciónNavegante y cartógrafoAlmirante,virrey y gobernador general de lasIndias
CónyugeFelipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana
HijosDiego Colón y Hernando Colón
Firma
Columbus Signature.svg
Cristóbal Colón (¿Savona?, República de Génova,1 2 c. 1436-14563 – Valladolid,España20 de mayo de 1506) fue un navegantecartógrafoalmirantevirrey ygobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
Las teorías alternativas sobre el origen de Colón han sido generalmente rechazadas por los principales expertos.2 La tesis más apoyada es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.4 Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán,gallegoportugués o judío.
Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.
Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando aGuanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latínChristophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país,Colombia5 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y elDistrito de Columbia en Estados Unidos.

Índice

  [mostrar

Perfil histórico


Monumento a Cristóbal Colón enMadrid.
Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desdeEuropa viajando hacia el Oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.6 En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África y se habían otorgado el monopolio de la navegación por el Atlántico a excepción de las islas Canarias.7 8
Desde los antiguos griegos (Eratóstenes) se conocía la medida de la circunferencia de laTierra. Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.9 10
Otras teorías sostienen que Colón había oído datos, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia, y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender deGénova ni de Portugal. Una de ellas, conocida como la teoría del prenauta, sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o castellano moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde elgolfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes.11 Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva12 13 aunque según otras fuentes podría ser portugués o vizcaíno.14 Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto.15 1617 Según algunos estudiosos, la prueba más contundente a favor de esta teoría son lasCapitulaciones de Santa Fe, ya que hablan de las tierras "descubiertas"18 al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.
Lo seguro es que Colón no sólo alcanzó América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América. Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en elPleistoceno, y que existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados por los cartagineses,19 andalusíes,20vikingos o chinos,21 es a partir de los viajes de Colón, y otros exploradores y conquistadores que le sucedieron, cuando se establecieron vínculos permanentes y se puede hablar de "descubrimiento", al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época. A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano, imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios inca y azteca, entre otros. Como resultado, fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. También se impusieron varios idiomas y religiones europeos, principalmente las diversas variantes del cristianismo.
Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro.n. 1 Las especiasseda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión delImperio otomano esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios, los mercaderes italianos. Portugal y Castillaquerían esas mercancías sin intermediarios. Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el cabo de Buena Esperanza, con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.
Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o lavainilla, entre otros. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.22 En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de la rueda, elhierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras.
En su primer viaje, el navegante alcanzó la isla de San Salvador (llamada Guanahani por los habitantes que encontraron), en las actuales Bahamas, después de dos meses de travesía, visitando después Cuba y La Española. Volvió a España siete meses después de su partida. En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.

Biografía

Origen


Monumento a Cristóbal Colón enBarcelona. Vista nocturna.

Monumento a Cristóbal Colón en elPaseo Colón de Lima.

Inaugurada en 1877, localizada enValparaísoChile.

Monumento a Cristóbal Colón situado en "Columbus Circle" (plaza de Colón), enManhattan. Diseño del escultor italiano Gaetano Russo, el monumento central fue dedicado en 1892, como parte de las conmemoraciones que se realizaron el IV Centenario del Descubrimiento de Américaen Estados Unidos.
La conclusión de los expertos sobre la origen de Colón, es que se puede afirmar con certidumbre que nació en la República de Génova.1 Las teorías alternativas sobre su origen han sido generalmente rechazada por los principales expertos.2
Las teorías alternativas afirman que el origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. Además su propio hijo, Hernando Colón, en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún más su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria.4 23 Por ésta, entre otras razones, han surgido múltiples teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón.
La tesis apoyada mayoritariamente mantiene que Cristoforo Colombo nació el año 1451 enSavona, en la República de Génova. Sus padres serían Doménico Colombo -maestro tejedor y luego comerciante- y Susanna Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. Respecto a los dos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro.24 Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis.25Además el mismo Colón declara ser genovés, en el documento denominado "Fundación de Mayorazgo",26 27 pero diversos autores e investigadores indican que probablemente esta declaración sería interesada por los pleitos que mantuvieron sus descendientes con la corona,28 y por ello lo declararon como falso o apócrifo, sin embargo otros investigadores a principios del siglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que, según ellos, mostraban la autenticidad de este documento.29 30
Por otro lado algunos autores e investigadores han defendido otras hipótesis sobre el origen de Colón. Una de ellas es la hipótesis catalana; Luis Ulloa, historiador peruano que residió en Barcelona varios años, afirmaba que Colón era de origen catalán31 y de tradición marinera, basándose, entre otras razones, en que en sus escritos, todos en lengua castellana, existen giros lingüísticos propios del catalán.32 Para Ulloa, Cristóbal Colón fue un noble catalán que se llamaría realmente Joan Colom, un navegante enemigo de Juan II de Aragón, contra el que luchó al servicio de Renato de Anjou, aspirante al trono y que además sería el supuesto John Scolvus que habría llegado al norte de América en el año1476, que posteriormente le ofrecería el proyecto del descubrimiento a Fernando el Católicopara beneficio de Cataluña.33 Esta teoría ha sido seguida, ampliada o modificada por diversos autores, en su mayoría historiadores e investigadores catalanes, aunque también existen investigadores de otros países como el estadounidense Charles Merrill que han apoyado esta tesis.34
De la hipótesis catalana han surgido diferentes corrientes como las tesis Baleares, una de ellas, la mallorquina, identifica a Colón con un hijo natural del príncipe de Viana nacido enFelanichMallorca.35 36 Sin embargo el investigador, periodista y piloto mercante, Nito Verdera, rechazó esta tesis.37 38 Verdera, asimismo, mantiene la teoría de que Colón seríacriptojudío y nacido en Ibiza.39
Otra hipótesis indica que Colón era de origen gallegoCelso García de la Riega sostuvo esta teoría40 basándose en documentos de la época colombina,41 sin embargo, posteriormente fueron rechazados por los estudios realizados tanto por el paleógrafo Eladio Oviedo Arce,42como por el de la Real Academia de la Historia41 en el que concluyeron que dichos documentos, o bien eran falsos, o habían sido manipulados en fechas posteriores a su creación.43
También existe la teoría del origen portugués, que se basa en la interpretación del anagramade la firma de Colón o en la existencia de supuestos portuguesismos en sus escritos. El experto filólogo Ramón Menéndez Pidal confirmó que eran portuguesismos44 en contra de quienes mantenían que eran galleguismos o catalanismos,45 46 aunque el historiadorAntonio Romeu de Armas matizó que esto se debería no a que fuera nacido en Portugalsino a una naturalización debida a los años que permaneció en aquel país.47 Existen, además, conjeturas indicando un posible origen sefardí, de acuerdo a la tesis del historiadorSalvador de Madariaga.48 Para Madariaga, Colón sería genovés, pero sus ascendientes serían judíos catalanes huidos en las persecuciones de finales del siglo XIV.49 50 Colón sería un judío converso, razón que explicaría, según Madariaga, su empeño en ocultar sus orígenes.
Asimismo han surgido otras teorías, si bien más minoritarias, sobre el supuesto origenespañol de Colón. Aparte de las hipótesis citadas que proponen un origen catalán, gallego o balear, existen otras teorías que le atribuyen un origen andaluz, concretamente de Sevilla,51castellano de Guadalajara,52 53 extremeño de Plasencia54 55 o vasco.56 Otros países también se disputan ser la cuna del almirante, siendo de posible origen griego;57 inglés;58corso;59 noruego60 o croata.61 62

No hay comentarios:

Publicar un comentario