Entradas populares

miércoles, 19 de junio de 2013

Detonante de la I Guerra Mundial



             Detonante o Pretexto para la Primera Guerra Mundial

El magnicidio fue el detonante o Pretexto del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Dado que, de resultas del asesinato, Austria declara la guerra a Serbia, lo que desencadenó el juego de alianzas por el que Alemania apoyaría al Imperio Austrohúngaro, y Rusia, Francia y la Gran Bretaña apoyarían Serbia.

mapa de las republicas de los balcanes
Asesinato del Archiduque de Austria Francisco Fernando













Mapa de las convulsionadas republicas de los balcanes (Izquierda). Asesinato del Archiduque de Austria-Hungria, Francisco Fernando (Derecha).

Sin embargo, la crisis del asesinato no fue la causa principal sino más bien el detonante o "Pretexto", que se produjo después de una larga serie de enfrentamientos diplomáticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior a 1914 que había dejado una alta tensión. A su vez estos enfrentamientos diplomáticos pueden atribuirse a cambios en el equilibrio de poder en Europa desde 1870.

En el fondo de la guerra fue provocada por las tensiones sobre posesiones territoriales, como de los Balcanes donde Austria-Hungría competia con Serbia y Rusia por el territorio y la influencia en la región, lo que origino el ingreso de grandes potencias en el conflicto a través de sus diversas alianzas y tratados. El tema de las causas de, o por culpa, la Primera Guerra Mundial es uno de los más estudiados en la historia del mundo. Historiadores difieren significativamente en las interpretaciones de los eventos de la Primera Guerra Munidal o la Gran guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada